Nuevos géneros literarios: el blog

jueves, 13 de marzo de 2008

Curioso el nacimiento de internet y todo lo que nace a su vez de ella. Nace el blog, la bitácora, un género literario a camino entre el diario, el ensayo y la tertulia. La RAE en su labor legislativa del lenguaje, como todo legislador, llega más tarde que la realidad, no define ni blog, ni bitácora (en este sentido). La wikipedia sí, claro, blog.

Tiene elementos radicalmente nuevos, desconocidos en otros géneros:

- Inmediatez. Se escribe y se publica, no hay un proceso editorial o si lo hay está totalmente automatizado y es inmediato y transparente.

- Su soporte no es el papel, sino la web. Esta característica lo marca todo, abre un abanico de posibilidades inimaginables hace 20 años. Hay poco a poco alguna iniciativa recopilatoria para papel, como si el éste diera más sensación de perdurabilidad, de seriedad.

- Los comentarios. ¿En qué otro género se puede mantener una "conversación" entre autor y lectores? ¿Imaginais a Lorca o a Quevedo respondiendo los comentarios de sus entradas? Oye, Fran, que bueno eso del polvo enamorado... ¿va con segundas? ;)

- La disponibilidad. Global e inmediata. El único límite, el idioma, y este empieza, recién empieza, a dejar de serlo con los traductores online.


Actualización:

- El arrepentimiento inmediato, incluso tras la publicación. Capacidad para corregir tal no ha habido antes.

0 comentarios: