El balbuceo

jueves, 8 de mayo de 2008

Le veo naciendo viejo. Tiene la mirada cansada, no por el esfuerzo de venir de su mundo al nuestro, más bien por el agotamiento suave de los años que no tiene.

En realidad la forma de sus ojos apenas muta con el tiempo. Rasgados. Entornados. La mirada de un anciano chino que fuma en una pipa larga y no tiene prisa ni conoce qué es eso.

A la edad de uno, a la edad de tres, a la edad de veinte.

No tarda en emitir balbuceos ininteligibles. Precoz. Los padres le esperan su habla un día sí y otro también. No dice papá, no dice mamá. Dice ajtiejete, dice miyekila. Y sonríe. Y señala la pelota azul. Y dice skakipole.

Caen las hojas del calendario y los calendarios mismos. Los padres ya le esperan un día sí y otro tampoco. El chico corre, juega. Parece espabilado incluso. Pero no habla palabras. Habla jujantiko la foe treyupe mientras mira a la hija menor del vecino. Y habla sretyo ge lojuo al cambiarse la ropa, mojada de tormenta de verano.

Solo en su balbuceo. Raro. Extraño. Solo ve crecer un bigote ralo de pelos fuertemente negros. Solo descubre la primera cana y solo se tantea la coronilla buscando lo que ya no está.

Usa barba espesa. No mira a la gente que pasa, que no es gente. Se guarda en su guarida preferida: el silencio.

En el mercado señala el pan y dice bajito tetenjuk jru pé y alarga la mano y las monedas. Dice muy quedo ilendra pé cuando pasa de visita la hija de su vecino. Y las hijas de la hija.

Los calendarios se acumulan apilados. El último está en la pared. En el parque en el banco en su guarida. Un niño se le acerca y le tira de la barba. Se ríe. La risa le pide al niño que le pida que hable, para ser más. Vienen más niños. Más risa pidiendo. Habla gritan. Ordena hablar. La risa.

Con una dicción perfecta balbucea kak juleyf.

Traduzco libremente "por favor".

14 comentarios:

Mandarina azul dijo...

Me ha encantado leerte, y te aseguro que no son palabras para quedar bien o de cortesía.
¡Me ha encantado leerte!
Has sido todo un descubrimiento.

:)

38 grados dijo...

Qué bien has mezclado en la olla la dureza del tema con la ternura que se puede extraer de todo eso...

Y con dicciones perfectas muchas veces no nos entienden...

krooik yaseifi (traducción purista: ENHORABUENA MACHO, M'HA ENCANTAO).

Margot dijo...

Pues sí, coincido, me he gustado mucho...

Hay unos versos de Celan (y no, no es por ponerme pedante, los hados me libren!!) que me venían a la mente, de hombres que ya sólo podrán balbucir. Otro, pensé.

Un beso.

Jeanne dijo...

No es un balbuceo es un idioma que el resto han olvidado...

Nació viejo y nació en el planeta equivocado, otros lo disimulan y lo visten con ropa de Domingos, pero a él le trae sin cuidado, no hace esfuerzo alguno, es como es y se siente orgulloso y ufano.

Te da las gracias
te guiña un ojo
kak juleyf Jon Doe
te saca la lengua
te envía un beso
muack ckuam uamkc

laura dijo...

Lo primero decir que CHAPEAU! (no sé si se escribe así) pero vamos que me quito el cráneo.
como siempre un placer leerte. EStoy d eacuerdo con tus amgníficos comentaristas, especialmente con 38 grados.
Lo segundo, e sun explicación: siento que te cayera mal lo del número anónimo, pero mi prespectiva y mi intención eran totalmente opuestas a las ideas de asfixiante y demás... yo ahora vivo en un lugar dond emucha gente sabe mi nombre mi profesión, mi familia... es un lugar donde a veces te puedes sentir radiografiado y para mí , ser un nombre o el nombre de un número pero anónimo supondría un verdadero lujo.
beos a todos y todas

Jon Doe dijo...

Mandarina: Y yo tan encantado de leerte, por aquí o por allí, a tontas y a locas o en mi mundo. Encantado de que me descubras. Muy bienvenida.

38: la de dicciones perfectas que se nos quedan incomprendidas... ¿Qué diccionario usas? (Me parece que exagera ;) Un abrazote muy fuerte, compañero.

Margot: pues balbuciendo nos pasamos los ratos, eso y traduciendo los balbuceos aunque sea libremente... Unas gracias muy grandes y un besazo mayor.

Jeanne: te lo AGRADEZCO en mayúsculas, te guiño ambos ojos, recojo la cosecha de besos en una bolsa para grandes ocasiones... Lo mejor, que me saques la lengua :P
Un poco sí, los idiomas se aprenden, pero también se enseñan, sobre todo el de uno mismo. Muakas unos tras otros.

Jon Doe dijo...

Laura: lo primero aclarar que lo que me cae mal es sentirme número, no que me digas que a ti por momentos te gustaría serlo. Entiendo tu sentimiento distinto y me parece fetén (tampoco estoy muy seguro de que esto se escriba así ;). Que sintamos distinto es una bendición. Bendita diferencia que nos hace precisamente eso, personas. Es más, quizá tornando las circumstancias yo sintiera lo mismo que tú. No sé, supongo que un ni tanto ni tan calvo nos encantaría a ambos. Como siempre, muchiiiiiiisimas gracias por leerme con tan buenos ojos. Un besoabrazo enorme a ti y a tus benditas diferencias.

¿Escritora o escribidora? dijo...

Tu personaje...
Me ha emocionado...

Felicidades

Marta dijo...

Me ha gustado, aunque me lo he leído del derecho y del revés...

Le he dado vueltas al principio entendí y luego lo desentendí, y me ha dejado un poco más triste viéndole sentado en el banco y rodeado de niños.

Caen las hojas del calendario y los calendarios mismos. Que buena manera de describir el paso del tiempo.

Un abrazo, kak juleyf

Angeles dijo...

No sabría decirte si me gusta tu cuento, me deja perpleja, extraña y pensativa, me ocurre con muchas cosas, no se decidirme entre si me gustan o no, pero me fascinan.
Como ejemplo te diré, que me ocurre lo mismo con Oliverio, no se si me gusta, pero me cautiva, quizás sea porque interpretarlo abre un abanico tan amplio de posibilidades, que un mismo poema puede tener decenas de interpretaciones.
Busco las tuyas en el cuento, y no se con cual quedarme; quizás con la imagen de las hojas del calendario muriendo, o los calendarios mismos, o puede ser que me guste más la imagen del parque y la risa de los niños.
Pero lo que encuentro, es que los números te obsesionan, y me pregunto ¿Por qué?

Uno
Dos
Tres BESOS

Jon Doe dijo...

Escribidora escritora, muy agradecidos a tu emoción, mi personaje y yo. Un beso muy grande.

Alma, muchas gracias, sobre todo por la paciencia y el mérito de leerlo del revés y de desentenderlo... que tiene su intríngulis :P

Perdón por la tristeza como pedía Sabina casi con la boca pequeña. Sin el casi.

Un abrazo, sretyo ge lojuo.

Petitapetitesa, me gusta más que gustarte, dejarte "perpleja, extraña, pensativa". Interpretaciones... Soy un tramposo, no hay una y menos la mía; cualquiera todas de las tuyas son la buena.

No me había dado cuenta de la reincidencia en los números, pero ahora que lo dices es cierto, me salen mucho, para muchas cosas muy distintas. Supongo que tanto tratar con ordenadores me ha acabado haciendo mella y algún mecanismo mío ha decidido utilizarlo.

Oliverio tiene unos ojos enormes desde los que mirar tan pero tan "lindo".

En la norma digital se interpretan las mayúsculas como gritos. Te devuelvo tus tres BESOS gritados con UN BESO Y UN ACHUCHÓN ENORMES tamaño cobijo.

Jon Doe dijo...

Capitán Mazas: Capitán, ¿dónde está? Me tiene preocupado, la mala vida con la que se castiga el cuerpo a base de mostos y licores menores, las noches en vela sólo aptas para menores en pijama de cuadros, los conciertos de cuerda para la segunda edad...

Capitán, debo reconocerlo, le echo de menos, porque uno quiere a sus amigos cerca aunque sea para que le tiren la copa o se lleven la rubia y mucho más porque le tiran de las orejas sin ninguna contemplación.

nos dormimos sin hablarnos dijo...

Me gusta tu protagonista para mi es una mezcla entre:
Un chino que siempre estava sentado en las escaleras de su casa en el Soho de Nueva York, con un periódico abierto. Cogía con sus dedos las letras y hacía ver que las echaba al suelo.

Y el personaje de "Metafísica de los tubos" de Amélie Nothomb, que es un bebé superdotado que se niega a manifestar sus emociones. Aun siendo capaz de hablar diferentes idiomas, usa su silencio como disconformidad a lo que ve.

Me gustará seguirte.

Un beso

Jon Doe dijo...

Nos dormimos: pues a mí me gusta el toque que le das con los tuyos :)

Nos seguimos mutuamente en realidad. (Escribes muy bien).

Un besote muy grande.