Treinta

sábado, 28 de junio de 2008

Acostumbro a celebrar los cumpleaños propios
con libreta a cuadros y lapicero de color rojo
reviso los cajones y los almarios
enumero
anoto
borro y escribo

realizo el índice de cosas y cosos

cada año en esa fecha visito el parque
el barrio
viajo mis viajes
vuelvo a las casas que no tuve
y a las personas que no fui

visito los juguetes
los juegos malos y buenos

pienso la masa corporal de los recuerdos

lo vivido

mido con la vara de medir desastres

Comienzo éste con descostumbres. Desalambrándome.

Abro la ventana.

Lleno la casa de aire.

Lleno la casa de viento.

Aún así me duelen los dolores de mis otros.

Y los míos, que son de índole pequeña. Diminuta.

Tiro a la papelera la bola del papel de los balances
los debe y haber
los inventarios
los parques
los cajones
el barrio.

Porque no sirven.

Y es que últimamente muchas cosas.
Y es que últimamente todo.

Ocurres.

Últimamente me doy lecciones.

Últimamente el mundo pero su ruido.

Últimamante tú. El aire. El viento.

Últimamente el mundo pero nosotros.

22 comentarios:

38 grados dijo...

el tiempo ocurre, llega-está-se va, y así se nos pasa la vida.
No te descuentes de lo bueno, Jon, apúntalo todo en tu libreta a cuadros, y léelo en tus momentos de sábanas tristes.

Desalámbrate ya y revisa en tus bolsillitos las mínimas alegrías, y anótalas...porque en lo diminuto, en casi lo inadvertido, se esconden muchas satisfacciones.

Felices treinta, y últimamente feliz el mundo para tí y para los que estén a tu lado.
Un fuerte achuchón, mi amigo.

Marta dijo...

Últimamente me dan lecciones,
Tú. El aire. El viento.
Últimamente el mundo pero nosotros.

Feli(z)cidades

La Maga dijo...

Feliz, feliz en tu día
amiguito que Dios te bendiga
que reine la paz en tu día
y que cumplas muchos más

Porque es un muchacho excelente, porque es un muchacho excelente
y siempre lo será

¿Hoy es tu cumple? Pues el de Nelson Mandela también. Cumple 60 años más que tú, ahí es nada. Que dos personas excelentes nacieron el mismo día.

Millones de besos y pásatelo genial.

La Maga dijo...

Me acabo de dar cuenta de que por aquí sólo te dejamos comentarios chicas. Anda que te quejarás.

Besos en los morros.

Arcángel Mirón dijo...

Los cumpleaños son, aunque suene básico, nuestro año nuevo personal. Ideal para, como dice Benedetti, "cambiar estatutos y horóscopos".

Felices cumpleaños, Jon.

Juanra dijo...

Felicidades, aunque no nos conocemos no está de más felicitar a alguien y más a alguien con ese talento.
A mi me costaron más los 29, por eso de cambiar de número. Una vez en los treinta ya uno se centra en otras cosas que no tienen que ver con múmeros, supongo que hasta los 39, jejeje

Margot dijo...

Y últimamente... bien, no? de maravilla, me atrevería a decir.

Asi que felicidades, más que por los años, que también. En rojo y a cuadros si fuera tu gusto!

Beso, Morgan!

Anónimo dijo...

( felicitación automática)Felicidad en tu recuerda tiempo en tu calendario de almas, números y viento. De Benedettis y MAndelas y mandalas, felicidad en tu ventana de cuadritos, en tu lapicero rojo , en tu letra transparente que no se puede olvidar,
felicidad en tus amigos y tus viajes, en los juegos, en el barrio,
en víctor jara, que me suena dsde aquí, igual me equivoco,
felicidad en tu casa y a tu aire en tu viento inventado y en tu balance de cajones y lecciones
felicidades en todos los pronombres

y que la vista llegue lejos...

últimamente
un beso amigo
lau

Andrea dijo...

Felices treinta.
Últimamente aprendo de ti. De tus palabras. De tus vuelos. De tus lecciones.
Es reconfortante saber que existes.
Ha sido un buen pero en mi realidad de sin embargos y ojalás.
Sé feliz siempre como últimamente.
Un beso y un tirón de orejas! :)

Angeles dijo...

Oliverio Girondo
XIV, de Espantapájaros

" Mi abuela -que no era tuerta- me decía:
Las mujeres cuestan demasiado trabajo o no valen la pena. ¡Puebla tu sueño con las que te gusten y serán tuyas mientras descansas!
No te limpies los dientes, por lo menos, con los sexos usados. Rehúye, dentro de lo posible, las enfermedades venéreas, pero si alguna vez necesitas optar entre un premio a la virtud y la sífilis, no trepides un solo instante:
¡El mercurio es mucho menos pesado que la abstinencia!
Cuando unas nalgas te sonrían, no se lo confíes ni a los gatos. Recuerda que nunca encontrarás un sitio mejor donde meter la lengua que tu propio bolsillo, y que vale más un sexo en la mano que cien volando.
Pero a mi abuela le gustaba contradecirse, y después de pedirme que le buscara los anteojos que tenía sobre la frente, agregaba con voz de daguerrotipo:
La vida -te lo digo por experiencia- es un largo embrutecimiento. Ya ves en el estado y en el estilo en que se encuentra tu pobre abuela. ¡Si no fuese por la esperanza de ver un poco mejor después de muerta!.
La costumbre nos teje, diariamente, una telaraña en las pupilas. Poco a poco nos aprisiona la sintaxis, el diccionario, y aunque los mosquitos vuelen tocando la corneta, carecemos del coraje de llamarlos arcángeles. Cuando una tía nos lleva de visita, saludamos a todo el mundo, pero tenemos verguenza de estrecharle la mano al señor gato, y más tarde, al sentir deseos de viajar, tomamos un boleto en una agencia de vapores, en vez de metamorfosear una silla en un transatlántico.
Por eso -aunque me creas completamente chocha- nunca me cansaré de repetirte que no debes renunciar ni a tu derecho de renunciar. El dolor de muelas, las estadísticas municipales, la utilización del aserrín, de la viruta y otros desperdicios, pueden proporcionarnos una satisfacción insospechada. Abre los brazos y no te niegues al clarinete, ni a las faltas de ortografía.
Confecciónate una nueva virginidad cada cinco minutos y escucha estos consejos como si te los diera una moldura, pues aunque la experiencia sea una enfermedad que ofrece tan poco peligro de contagio, no debes exponerte a que te influencie ni tan siquiera tu propia sombra. ¡La imitación ha prostituido hasta a los alfileres de corbata! "

Felicidades, y sigue el consejo de Oliverio, que la experiencia no te influencie y sigas volando como sabes.

Besos (30)

nos dormimos sin hablarnos dijo...

Yo por mi cumpleaños tampoco lo puedo evitar:

Suelo poner mi vida en la balanza.

Tengo suerte. Jugué mucho a piratas, y recogí muchos tesoros, ellos siempre son los que la acaban desequilibrando.Y me gusta que sea así.

Muchas felicidades, y muchos deseos al apagar las velas del pastel.

Los tirones de orejas, llegados los trenta son más que peligrosos...

Mua

Jon Doe dijo...

38, ¿qué decirte? Muchas gracias enteras por letras y achuchones. En las pequeñas cosas busco y encuentro muchas felicidades cotidianas, es cierto. Sencillamente el entorno hay veces que no lo pone nada fácil.

Muy a gusto con tu achuchón, amigo mío.

Alma, últimamente muchas cosas, últimamente todo, últimamente tú. Nosotros.

Feli(z)cidades (junto a ti).

Maga, no sabía lo de Mandela. Muchas gracias, pero meterme en el mismo sitio de ese hombre como me quedo en nada :)

Un besote.

Maga 2, hay chicos también, aunque es cierto que la desproporción es muy clara... Ni me quejo ni me dejo de quejar. Para la intención que tenía cuando creé el blog es irrelevante el género. Tengo pareja y con ella me encuentro más que feliz como se puede leer en lo que escribo.

Vamos que no me quejo de la gente que está para nada pero no porque sean chicas.

Arcángel, muchas muchas gracias, no había leido eso de Benedetti, sí, algo así eran mis cumpleaños hasta éste.

Golden, pues muchas gracias por la felicitación y por las demás palabras que me quedan como un jersey grande. Gracias de verdad.

También mis 29 fueron peores que mis 30. Crucemos los dedos para que los 39 no nos caigan mal :)

Margot, últimamente el mundo pero muy bien, gracias enormes. Otro besote, Morgan? :W

Anónimo Laura, iba a escribir muchas cosas, pero se resumen en muchas gracias, amiga. Un beso para ti.

Petitapetitesa, conocía el texto de Girondo aunque no lo recordaba... La experiencia ayuda y desayuda, no sé, es como el texto que dice y no dice.

En volar estoy, felizmente.

Muchas gracias.

Nos dormimos, no pido deseos ni con cometas ni con soplidos de velas ni con pestañas caídas, me considero bastante cenizo y lo hago para que no se me dejen de cumplir precisamente. En este caso para más inri, no tengo deseos en el cajón de por cumplir.

Muchas gracias.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Todos tus deseos están en el cajón de cumplidos".
¡Eso sí que merece decirte FELICIDADES!

Arcángel Mirón dijo...

A mí me dio la crisis de los 20 (hace 5 años). Este abril me tocó la crisis de los 25. Y vamos sumando.

La Maga dijo...

Era una broma lo de las chicas. Ya me imaginaba que tenías una musa que te inspirara estas lindas poesías. Espero que hayas disfrutado mucho de tu día. Besos.

Anónimo dijo...

más felicidades a tu lista. veo que ya te han dicho todo lo que se dice en estas ocasiones. (pero que no has contestado a todos. te has saltado a alguien por ahí. extraño suceso en ti.)
enhorabuena por cumplir los treinta así de "últimamente".
un saludo a ti y otro a tu "alma"!

Jon Doe dijo...

Lunática, lo primero pedirte disculpas porque por un fallo mío de organización a la hora de responder te salté. Me he dado cuenta por el comentario de Una chica cualquiera. Perdona. Desde luego no era mi intención.

Muchas gracias por lo que dices, una vez más como que me queda grande, pero es reconfortante que alguien piense así de ti y te lo diga.

Otro beso para ti y ay! (el tirón de orejas).

Jon Doe dijo...

Semana fantástica, lo he pensado, pediría uno, salud, pero no para mí. Los míos para mí efectivamente están cumpliéndose.

Muuuuuchas gracias.

Arcángel, ánimo contra las crisis, carajo! Aprovechar el tiempo que nos toca, de eso se trata, que los balances salgan claramente a favor: vivirse profundamente.

Maga, disfruté mucho de mi día, gracias.

Chica cualquiera, muchas gracias por todo (también por el aviso del salto, no me había dado cuenta), muchas gracias. Reparto el saludo tuyo, otro para ti.

Churra dijo...

Muchisimas felicidades .
(o debo decir desfelicitaciones ?.), pues muchas
Y que cumplas muchos mas y yo los lea . Besos

Andrea dijo...

No te preocupes, es normal que te pase con tantos comentarios por contestar! Menudo éxito!
Y de nada, que no te queda grande lo que te digo. Lo digo de corazón, creo que tus poemas deberían ser best sellers, y no muchas bazofias que se venden por ahí... Pero es que en este mundo muchas cosas no son como deberían ser...¡Por eso reconforta leer tanto talento y saber que existe!
Un beso lunático!

malditas musas dijo...

"vuelvo a las casas que no tuve
y a las personas que no fui"
Qué valentía de poeta, amigo

besos
musa

Jon Doe dijo...

Churra, pues muchísimas gracias por las felicitaciones, sin "des" :)

Y que tú los leas, un beso.


Lunática, me doy por best seller con lectores tan entusiastas...

:) Besotes de mi mundo.


Musa, muchas gracias, aunque no sé si lo llamaría valentía...

Un beso.