Chusma

miércoles, 23 de abril de 2008

Camino al trabajo. Recorro los pasillos comunes del madrugón. Bostezo. Me estiro. Cruje el esqueleto, el ánimo. Camino por el sistema no solar. Los parques vacíos de las ocho de la mañana. Se me cruzan otros bultos como yo, no nos miramos a los ojos. Obvio. Los bultos no tenemos ojos, cara, alma. Números sí tenemos: seguridad social, documento nacional de identidad, nómina, número de cuenta, de teléfono, del otro teléfono... Y letras. Claro. Ésas. Esas letras. El a be ce de los bultos.

Paso a paso, chusma camino. Entro a la oficina, saludo al resto de chusma, buenos días. Reviso el correo. Más chusma llega, más chusma bendice los días. Escribo en lenguajes ficticios. Máquinas que no me leen, me interpretan. Y soy yo el que me pongo en su lugar. En su lugar de máquina. Escupo código. Eficaz. Pertinente. Con los seis sentidos de bulto fuera de la habitación.

En el paso de bulto a chusma recupero mis ojos. Así miro. Con ojos de chusma.

Llega la hora del desayuno. La chusma bajamos al bar. Mugre. Humo. Mal café mal servido. Protestamos por el café en el plano general y por los posos en el concreto. Como cada día. Como chusma nos contamos nuestra vida chusmosa, chusmilla.

En la migración de chusma a contertulio recupero la risa y la persona. Me reconcilio con el género chusma. Afortunadamente la risa. Tonta. Libre. Floja. Completa. Lo abarca todo. Nada queda fuera de su territorio. Cruel. Simpática. Impertinente. Tonta. Necia. Y libre.

Sobre todo, libre.

Risa de contra nosotros, chusma, chusmita.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ahhhhh! Me declaro abierta y emocionadamente "chusma", de la subespecie "con patillas".

Así leído resulta trepidante.

¿Que sería de nosotros sin los posos, los bultos potencialmente peligrosos,en estado de aparente pero letal indiferencia, y las agradables emanaciones ribereñas, que nos dan esa sensación de naturaleza salvaje enriquecida con plutonio?.

Y por supuesto,¿como podríamos vivir sin la libre y caótica disposición del "ágil" subproducto que excreta la "chusma de ámbito superior", que tantas y tantas alegrías nos brinda día a día.
Ya los echaríamos en falta ya... Quite, quite...

Siempre mío (más mío que de ninguno),
Capitán Mazas.

Marta dijo...

No soy la única que se pierde en ese cotidiano donde todos somos chusmilla con código de barras.


Menos mal que la risa es libre, menos mal que las palabras son libres, menos mal.

Un abrazo sin numerar

Jon Doe dijo...

AAghhhh... Capitán Mazas, lo primero agradecer su inquietante y
honorable presencia en esta no santa casa.

Sí, parece imposible la vida fuera de "ágiles" así no asá digos y diegos, de los plutonios ricos en fibra insensible, inmunes al gris más negro y a la corrosión de la paciencia infinita. Parece imposible, pero me la imagino, no te creas tú que no ;)

A sus órdenes (atávicas), Capitán Mazas.

PD De posesión, poseso. Muy poseso tú ¿no?

Jon Doe dijo...

Alma, bienvenidas siempre chusmillas tan lustrosas como tú.

Menos mal la risa libre. Compartida. En familia. En familia chusma. Y tus palabras libres. Menos mal.

Incontables abrazos chusmosos sin fecha de caducidad ni numerito.

Abismo Ínfimo dijo...

Pues chusma somos y en chusma nos convertiremos. A ojos de todos, eso es lo que somos.

Jon Doe dijo...

Abismo, sí, así nos son, así nos somos, chusma, chusmita.

Te agradezco mucho que hayas migrado de chusma a contertulio en este mi antro. Bienvenida tu persona.

¿Escritora o escribidora? dijo...

Uuuffff ¡Cómo me identifico!

Me marcho corriendo a mi momento de libertad... que enseguida hay que volver al trabajo

Aaggrrrrr

Jon Doe dijo...

Escribidora escritora, me alegra que te incorpores a la tertulia. Muchas gracias verdadosas. Espero que te cundiera... yo te escribo en horario chusmoso :(

Fdo. Un lector leedor tuyo.

38 grados dijo...

Tras dejar tu impronta en mi blog no he podido evitar husmear en el tuyo...y me he quedado gratamente sorprendido por tu exquisita chusma. Pasaré a visitarte, jon.
(P.d.si de la chusma escribes tan bien?¿como escribirás sobre la alta nobleza?).

Jon Doe dijo...

38, toco techo con la chusma de alta alcurnia que me acompaña al mal café diario, la miro por debajo del hombro.

Fdo. Un chusmoso muy agradecido.

Angeles dijo...

Me gusta lo de la risa.
Creo que unas buenas risas, las que describes: “Tontas. Libres. Flojas. Completas. Lo abarcan todo. Nada queda fuera de su territorio. Crueles. Simpáticas. Impertinentes. Tontas. Necias. Y libres. Sobre todo, libres”, actúan más efectivamente que cualquier psicotrópico.
Sobretodo si somos y pertenecemos al genero de la “chusma”.

Y las otras, las dulces, alegres, intimas, las de placer, las de verdad, verdad, las espontáneas) esas, solo las suelen entender la “chusma”.

Besos (Lo bueno de ser “chusma", es que no hace falta razones de mucha enjundia para reconocer el placer de besarse)

Andrea dijo...

Lo he leído al menos diez veces... y cada vez me gusta más...

Besos lunáticos

laura dijo...

Yo ahora soy dos chusmas yo y mi bulto niña. Nos cruzamos con pocos bultos, vivimos en un lugar afortunado, en un paraíso, aunque sea un desierto donde la poca chusma viviente, tiene ojos, cara, alma y pocos números, sobre todo pocos números. Tienen unas berzas bajo el brazo o unos perros que duermen al sol todo el día.
Pero este texto tan explícito me recuerda a un trayecto que hice durante algún tiempo. Casi siempre caminando. Relatores, Magdalena, Santa Isabel, Reina Sofía, Atocha RENFE, un crisol de chusmas.
Felicidades. Es un poco como decía Aldecoa de los buenos cuentos. Como una naranja. Redondo y jugoso.

Jon Doe dijo...

Petitapetitesa, me encanta que tu risa también goce de tan buena salud ;)

Un besazo enorme. Un placer. Verte por aquí.

Lunática, pues sí que te ha gustado sí... Me alegro mucho, bienvenida, estás como en casa, lunatismos aquí no faltan.

Un besazo terrícola de mi mundo.

Laura, como una naranja... Imposible imaginar que una naranja pudiera ser un halago, pero lo es, enorme. Muchas gracias, redondas y naranjas.

Besos chusmosos para ti y tu precioso bulto ;)